Cómo elegir el juego adecuado para toda la familia
¡Hola de nuevo! Si has llegado hasta aquí, es porque estás interesado en encontrar los mejores juegos de mesa para divertirse en familia. En mi artículo anterior, te presenté algunos de mis favoritos y hoy quiero compartir contigo cómo elegir el juego adecuado para toda la familia.Lo primero que debes tener en cuenta es la edad de los jugadores. No todos los juegos son aptos para todas las edades y resulta fundamental asegurarte que sea apropiado tanto por su contenido como por la complejidad del mismo. Hay juegos más simples pensados principalmente para niños pequeños, otros que requieren una competencia mayor o simplemente son más complicados o largos.También hay diferencias entre si se trata un juego competitivo contra otro colaborativo donde no hay enfrentamiento directo entre los jugadores. Algunas familias prefieren evitar conflictos mientras otras adoran hacer apuestas amistosas e intentar ganar a sus seres queridos en un desafío emocionante.Otro aspecto importante a considerar es cuántas personas pueden jugar al mismo tiempo. Muchos juegos están limitados hasta cuatro jugadores mientras otros permiten una gran cantidad simultánea; dependiendo entonces de tu núcleo familiar deberás elegir aquellos títulos concretos que mejor se adapten a tus necesidades.En cuanto al tipo de mecánica del juego también influye: desde basarse en preguntas y respuestas sobre conocimientos generales hasta requerir habilidades manuales específicas como buen pulso u observación detallada dentro del tablero, pasando por dinámicas simbólicas o incluso rol-playing games (RPG).Además del análisis previo de estos criterios, mi recomendación personal es que te fijes en aquellas temáticas y ambientaciones que te llamen más la atención: puede ser un juego de aventuras donde explorar lugares imaginarios o una partida de estrategia militar; igualmente existen juegos con motivos artísticos, deportivos u otros intereses particulares.Recuerda también que el objetivo principal debe ser compartir tiempo juntos como familia, reírse y disfrutar del momento. No se trata únicamente de ganar o perder sino crear recuerdos inolvidables todos juntos. Por eso te invito a animarte a probar nuevos títulos e ir rotando los juegos para no caer en rutina ni aburrimiento.¡Espero haberte ayudado a elegir tu próximo juego familiar! Si tienes alguna duda o sugerencia déjame tus comentarios aquí debajo sin problema alguno.
Juegos clásicos que nunca pasan de moda
Si hay algo que siempre ha unido a las familias es la diversión y más aún si se juntan para disfrutar de los mejores juegos de mesa. Todos tenemos algún recuerdo jugando con nuestros padres, hermanos o abuelos, y la verdad es que esos momentos son inolvidables.
Como amante de los juegos en todas sus formas, quiero compartir con vosotros aquellos juegos clásicos que sin duda alguna nunca pasarán de moda y siguen siendo igual de divertidos generación tras generación:
Mono
Uno de mis favoritos desde pequeña. ¿Quién no recuerda tener que ponerse una prenda cada vez que el mono gritaba? Un juego muy sencillo pero tremendamente divertido donde lo importante era reírse y pasarlo bien en familia.
Parchís
Nunca pasa desapercibido en ningún hogar español. Este juego tiene mucha historia detrás ya que proviene del antiguo Pachisi indio donde representaban batallas entre ejércitos. Hoy día sigue siendo uno de los juegos preferidos tanto por niños como adultos con partidas emocionantes hasta el final.
Ajedrez
No podía faltar este gran clásico considerado como uno de los deportes mentales más complejos del mundo. Su origen se remonta al norte de India hace unos 1500 años atrás, pero su popularidad ha llegado a todos los rincones del planeta convirtiéndose en un símbolo cultural muy admirado.
Scrabble
Si quieres poner a prueba tus habilidades lingüísticas, el Scrabble es tu juego. La idea principal es formar palabras cruzándolas en un tablero similar al del ajedrez y conseguir la mayor puntuación posible.
Jenga
Un juego muy conocido por todos que consiste en retirar bloques de madera de una torre sin que ésta caiga. Se requiere mucha concentración y destreza para no hacer temblar la estructura y provocar un desastre.
Estos son solo algunos ejemplos pero hay muchos más juegos clásicos que merecen ser mencionados como el dominó o las cartas españolas. Lo importante es pasar tiempo juntos, desconectar de los dispositivos electrónicos e involucrarse emocionalmente con nuestros seres queridos para crear recuerdos inolvidables.
Nuevos lanzamientos que prometen horas de diversión en familia
¿Estás buscando nuevos juegos de mesa para disfrutar en familia? ¡Has venido al lugar adecuado! Como apasionada de los juegos y la diversión, he compilado una lista con algunos de los mejores lanzamientos recientes que te asegurarán risas y entretenimiento durante todo el día. Así que toma asiento, prepara las palomitas y empieza a leer sobre estos emocionantes títulos.
Sagrada
Este juego es perfecto para aquellos amantes del azar y la estrategia. Sagrada tiene un diseño gráfico espectacularmente bonito basado en vidrieras medievales. El objetivo del juego es crear tu propia vidriera usando dados coloridos mientras intentas cumplir objetivos específicos. Este es un gran título tanto para jugadores novatos como experimentados, ¡y seguro que te mantendrá ocupado por muchas horas!
Codenames: Duet
Si buscas un desafío mental con tus amigos o familiares, Codenames: Duet podría ser justo lo que necesitas. La premisa básica del juego implica formar equipos e intentar identificar palabras clave utilizando únicamente pistas verbales limitadas dadas por tus compañeros de equipo.
Pero lo mejor de todo es la edición ‘Duet’ ya que se juega cooperativamente – ideal si no quieres competir directamente contra tus seres queridos! Con más variedad gracias al nuevo modo historia incluido también, esta versión merece absolutamente la pena echarle un vistazo.
Just One
En Just One, todos los jugadores cooperan para adivinar una palabra secreta. Uno de los jugadores elige una palabra y los demás intentan dar pistas, pero hay un truco: ¡las pistas no pueden ser duplicadas! Este juego es perfecto si tienes poco tiempo, ya que las partidas son cortas y divertidas. Y lo mejor de todo es que se puede jugar con personas de todas las edades!
Azul: Mosaico de cristal
Si estás buscando algo igualmente hermoso que Sagrada pero con menos azar involucrado en tu estrategia, Azul: Mosaico De Cristal te podría gustar. El objetivo del juego es crear mosaicos utilizando piezas hexagonales dependiendo del color y patrón específicos elegidos al principio del juego.
Mientras avanzas en cada ronda puedes ganarte puntos adicionales por colocar tus piezas sabiamente o completar filas específicas antes que otros jugadores lo hagan. Este título es tanto desafiante como relajado al mismo tiempo – ¡un verdadero éxito para toda la familia!
Ideas para personalizar tus propios juegos caseros
Hoy quiero daros algunas ideas de cómo podéis personalizar vuestros juegos de mesa caseros. Si os gusta disfrutar con la familia y amigos, crear vuestros propios juegos puede ser una actividad muy divertida.
Podéis empezar por elegir el tema que más os guste o incluso hacer un juego basado en alguna película o serie que os apasione. Una vez decidido el tema, lo siguiente es pensar en las reglas. Aquí tenéis dos opciones: usar las reglas de algún juego ya existente como base o inventar unas nuevas desde cero.
Otra opción es modificar un juego ya existente a vuestro gusto. Por ejemplo, si queréis jugar al Monopoly pero no queréis pasar horas y horas jugando, podéis acortarlo añadiendo ciertas modificaciones como cambiar los nombres de las calles por lugares que todos conocemos e incluyendo tarjetas especiales.
Una vez definidas las reglas principales del juego, podemos pasar a pensar en los detalles. Aquí es donde entra vuestra creatividad e imaginación: ¿qué tipo de cartas vais a utilizar? ¿Cuántos jugadores pueden participar? ¿Cómo será el tablero?
Personalizar estos elementos hará que vuestro juego sea único y especial. Podréis imprimir vuestras cartas si disponéis de una impresora adecuada u optar por dibujarlos vosotros mismos (¡seguro que quedan genial!).
Por último, recordad tener siempre presente la diversión y disfrute de todos los jugadores. No os preocupéis si el juego no sale exactamente como lo habíais planeado, a veces las mejores ideas surgen en momentos inesperados.
Espero que estas ideas os hayan inspirado y animen a crear vuestros propios juegos caseros. ¡Os aseguro que pasaréis un buen rato!
Consejos para una noche perfecta de juegos en familia
¡Vaya noche! Ha sido increíble. ¿Verdad? Me he divertido muchísimo con todos vosotros y creo que hemos conseguido crear un ambiente especial, pero ¿cómo lo hemos hecho?
Es cierto que los juegos de mesa son geniales por sí mismos, pero si queremos disfrutar al máximo de ellos necesitamos algunos consejos previos.
Noche libre
Lo primero y más importante es tener la seguridad de que todo el mundo estará disponible durante varias horas sin interrupciones. Sin responsabilidades laborales pendientes ni cosas importantes que hacer fuera del hogar esa misma noche.
Todos deben estar desconectados del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónicos, las redes sociales pueden esperar unas horas mientras nos dedicamos a compartir momentos especiales con nuestras familias.
Hora y lugar adecuado
Asegúrate también de planearlo bien en cuanto al horario se refiere. No debe ser muy tarde ni muy temprano para evitar la fatiga prematura. Un día entero puede agotar demasiado a cualquiera así que mejor dedica algunas horas justo antes del momento donde será necesario dormir.
Asegúrate también de elegir un espacio cómodo y amplio donde todas las personas puedan reunirse sin problemas: Una mesa grande o incluso el suelo pueden servir perfectamente según sea tu disponibilidad.
Juegos variados
Otro truco importante es combinar diferentes tipos de juegos para mantener siempre el interés alto entre los asistentes:
- Juegos de cartas: Si tienes hijos mayores de 6 años, son una buena opción para comenzar. Puedes elegir el típico UNO o incluso el Poker.
- Juegos de mesa clásicos: Aquí podemos decir que hay un gran abanico de posibilidades pero sobre todo suelen ser los más populares entre la gente como el Monopoly y el Risk.
- Juegos cooperativos: Una excelente alternativa a los juegos competitivos dónde todos trabajan juntos en grupo hacia un objetivo común. Algunos ejemplos pueden ser Pandemic o Magic Maze.
Pica algo durante los juegos
No te olvides que toda reunión familiar debe contar con algún tipo de tentempié tradicional para compartir mientras juegan y conversan entre ellos, especialmente si se trata del juego principal. Servir algunas bebidas refrescantes también puede hacer mucho más llevadera la velada lúdica.
Sigue estos consejos tan sencillos para organizar tu próxima noche perfecta dedicada exclusivamente a disfrutar junto a tus familiares y amigos queridos ¡No te arrepentirás!
Hasta pronto!